jueves, 14 de junio de 2012

Cuarta expedición literaria del caribe




CUARTA EXPEDICIÓN LITERARIA DEL CARIBE

"VIVIRLA PARA CONTARLA"
                                                                    

 


"Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir."  
Gabriel García Márquez



VII SEMESTRE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CREAD BOLIVAR
2012

COORDINADORES:
WILSON BLANCO NARVÁEZ
ISAACS RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ





 Cartagena, 14 de junio del 2012  


"El Mundo está en las manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños." 



 ESTUDIANTES  VII SEMESTRE DE LENGUA CASTELLANA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, 
CREAD BOLÍVAR. TUTOR WILSON BLANCO E ISAAC RODRÍGUEZ.

El sábado 9 de junio del 2012 iniciamos una travesía hermosa que nos llevaría a conocer los sitios más bellos  que tiene nuestra amada patria Colombia.

Luego de una larga espera y de una marcada ansiedad se inicia nuestra ruta Garciamarquiana. La cuarta expedición Literaria del Caribe, organizada por nuestros tutores Wilson Blanco Narváez  e Isaac Rodríguez Hernández.


 LA COMPAÑERA LILA ESPAÑA, PERFECCIONANDO
 ALGUNOS DETALLES ANTES DE LA SALIDA.


Como ya es  habitual en los cartageneros  el bus salió un poco tarde por la demora de algunos compañeros.  Sin embargo nada de eso importaba, todos deseábamos con avidez esta excursión, el compañerismo, la calma y la confianza se hicieron presentes durante la larga espera. 

Mi compañera de Cipa, Maria Fernanda Morelos 
y yo posando para coleccionar los recuerdos.



Una vez superado todos los impases se inicia la ruta. El destino: Aracataca, Magdalena, patria chica de nuestro nobel Gabriel García Márquez, Gabo. E  Igualmente la visita a la bahía más linda de América (Santa Marta), lugar donde se encuentra La quinta de San Pedro Alejandrino, Monumento Histórico Nacional. Sitio en el cual nuestro Libertador Simón Bolívar  pasara sus últimos días. 



SANTA MARTA – COLOMBIA
ARACATACA – MAGDALENA, 
CUNA DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


Transcurridos unas dos horas de viaje hacemos nuestra primera parada en el municipio de San José de Luruaco, ubicado en el departamento del Atlántico, famoso por su típica arepa con huevo y su atractiva laguna. De inmediato aprovechamos para ir al baño y tomarnos unas fotografías en ese  bello cuerpo de aguas cristalinas.


LAGUNA DE LURUACO: Bello cuerpo de aguas cristalinas,
 en la cual la pesca artesanal es el atractivo para nativos y turistas. 
Grupo de compañeras apuradas por ir al baño.

Cruzando el puente Alberto Pumarejo, el cual atraviesa el río Magdalena a la altura de la ciudad de Barranquilla. Este puente fue denominado así en honor de su gestor político Alberto Pumarejo. Fue diseñado por el profesor italiano Ricardo Morandi y se inauguró el 6 de abril de 1974 por el entonces presidente Misael Pastrana Borrero. 

El puente Pumarejo es considerado uno de los más largos del país.


Muy cerca del municipio de Aracataca Magdalena, el vehículo que nos trasportaba sufre  un pequeño percance. Una de sus llantas traseras se pincha y debemos esperar un tiempo antes de continuar con nuestra ruta. 




LLEGAMOS A LA TIERRA DE GABO
ARACATACA MAGDALENA

 
Aracataca en el departamento del Magdalena.

http://aracataca-magdalena.gov.co/index.shtml


Este municipio esta localizado a 40 metros sobre el nivel del mar, al norte del departamento del Magdalena.





 
 
Inmediatamente descendimos del transporte,  todos los compañeros nos 

deleitamos con un delicioso almuerzo en el Restaurante Aracataca.



Las profesoras Nelcy Herrera, Maria Fernanda Morelosy Maryori Campo, posando en frente de la imagen de nuestro escritor Gabriel Garcia Marquez. 



Iniciamos la travesía por Aracataca. Esta calle es conocida como la Calle de los Turcos, según  narra Gabo en su obra Crónica de una muerte anunciada,  por aquí descendia un hilo de sangre luego de la muerte de Santiago Nasar.





Casa Museo Gabriel García Márquez, donde vivió el famoso
escritor y ganador del 
Premio Nobel de Literatura. 
 

Nuestra nueva parada es La casa museo cuenta con catorce ambientes característicos de las viviendas caribeñas de la primera mitad del siglo XX. Los nombres de cada espacio de la casa fueron acordados con el mismo Gabo. 
En la casa encontramos el despacho del coronel Nicolás Márquez ;lugar donde el abuelo del Premio Nobel, se ocupaba de los negocios; la sala de visitas, el taller de platería, el cuarto de hospital, el comedor, la sala de recibo, el corredor de las begonias, el cuarto de los abuelos, el  cuarto del niño ‘Gabo’, el de Sara Emilia  prima de Gabriel, hija del tío Juan, el cuarto de los trastos, la cocina y despensa, el cuarto de los guajiros y el patio.



Despacho del coronel Nicolás Márquez.
 
Sala de visitas


 
Comedor
 
Cuarto del niño Gabo.

El cuarto de los trastos
 
El taller de platería.
 
El cuarto de los Guajiros, los trabajadores de la casa de Gabo.

Corredor de las begonias.
Patio de la Casa 

Salida de la casa Museo. Felices posan las compañeras
 Maryori Campo y Maria Fernanda Morelos.

Como el propio novelista explica: “Quise dejar constancia poética del mundo de mi infancia, que transcurrió en un casa grande, muy triste, con una hermana que comía tierra y una abuela que adivinaba el porvenir, y numerosos parientes de nombres iguales que nunca hicieron mucha distinción entre la felicidad y la demencia”.   


                       

Antiguas oficinas de la United Fruit Company, multinacional encargada de explotar el negocio del banano en la región del Magdalena. Acusada de ser la responsable de las masacres de las bananeras, hecho ocurrido el 5 de diciembre de 1928.  Uno de los episodios narrado  por Gabo en su obra Cien años de Soledad.     

"Debían ser como tres mil -murmuró.
-Los muertos -aclaró él-. Debían ser todos los que
estaban en la estación.
La mujer lo midió con una mirada de lástima, -Aquí
no ha habido muertos- dijo. -Desde los tiempos de
tu tío, el coronel, no ha pasado nada en Macondo-.
-Seguro que fue un sueño-, insistían los oficiales.
-En Macondo no ha pasado nada, ni está pasando,
ni pasará nunca.
Este es un pueblo feliz-.
 Así consumaron el exterminio de los jefes sindicales".

Gabriel García Márquez
Cien años de soledad

Casa del Telegrafista. 

Añadir leyenda
 La vieja oficina del telégrafo en Aracataca (Magdalena) fue también, entre 1923 y 1926, el sitio de trabajo y residencia del papá del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y testigo de los mensajes de amor que telegrafiaba a su enamorada Luisa Santiaga (madre de Gabo), a quien enviaron lejos del pueblo para que olvidara al pretendiente.





Hoy, convertida en una especie de museo de la familia García Márquez y llamada la Casa del Telegrafista, está deteriorada por el paso del tiempo y el abandono.

En la vivienda, aún se conservan una vieja máquina de escribir, un clavijero, los sellos y una sumadora marca Victor, de la época en que Gabriel Eligio García Márquez estuvo a cargo de la oficina. Además, cuadros y fotografías de Gabo y su familia.
Iglesia San José. 
                                                                        
Notaria Única del Municipio. 
Alcaldía Municipal.



3 comentarios:

  1. Una de las experiencias más lindas que he vivido. La historia y la literatura cambian de vista cuando se viven. El amor por nuestra tierra y por nuestros escritores cobran fuerza.

    ResponderEliminar
  2. Asi es maryori , la verdad una de las mejores experiencias de mi vida llegue super feliz a mi casa conte toda la experiencia y muy gratificante para enriquecer nuestro conocimiento acerca del escritor Gabriel Garcia Marquez,

    ResponderEliminar
  3. esta super chevere que alegría ver como se da la búsqueda del conocimiento

    ResponderEliminar